Seguro de Hogar

seguros para casas

Un seguro para hogar es uno de los productos menos valorados por las personas, sin embargo, debería ser uno de los más importantes. Su función va más allá de proteger la estructura y el contenido, dependiendo de tu póliza, encontrarás muchas coberturas y beneficios que te harán cambiar de parecer. A continuación te contaremos lo más importante, que debes conocer, sobre los seguros para casas.

¿Qué es un seguro para casa?

Un seguro de hogar es un contrato entre el titular y la aseguradora, que tiene como fin la protección económica de un inmueble para vivienda, ante los riesgos que pudiesen ocurrir.

seguro para viviendas ecuador

Antes de entrar en mas detalles, existe una terminología específica para los seguros de vivienda, que son importantes conocer. Estos son:

  • Continente. Se refiere a la estructura física del inmueble y sus dimensiones, es decir, sus paredes, puertas, baños, etc.
  • Contenido. Aquí se engloba todos los bienes que están dentro de la casa, pero que no son parte de esta, por ejemplo, los muebles, electrodomésticos, enseres, etc.

El valor de la prima, o precio del seguro, se calcula en base al valor de la casa y de su contenido. Es importante mencionar que puedes acceder a diferentes planes, en donde podrás asegurar tu hogar y sus ocupantes, solo contenido o solo estructura.

las coberturas básicas que debe tener mi seguro de vivienda

Las coberturas de un seguro de hogar son muy amplias y nos presentan una serie de beneficios importantes. Independiente de la empresa aseguradora y del plan, las condiciones básicas que encontraremos son:

  • Incendio, rayo, explosión, terremoto, temblor, erupción volcánica, granizo, daños por agua, inundación, derrumbe, daño malicioso (vandalismo, motín, huelga), impacto de vehículos, vientos fuertes.
  • Robo y/o hurto
  • Daños a equipos electrónicos
  • Responsabilidad civil
seguro inmueble

Responsabilidad civil

La cobertura de responsabilidad civil cubre las reparaciones o indemnizaciones, causadas a terceros, por daños originados en nuestra propia vivienda. Por ejemplo, una rotura de tubería en nuestra casa, que ocasione daños a la vivienda de nuestro vecino, está cubierto bajo esta cobertura.

Exclusiones y consideraciones especiales

Al contratar un seguro de hogar nos encontraremos con algunas consideraciones especiales, que pueden determinar la existencia de exclusiones a la póliza. La más importante es la relacionada con el «cuadro de declaraciones», que no es más que un listado de los bienes y su valores para reposición.

Para asegurar el contenido, es necesario indicar, en este cuadro, todos los bienes sujetos a asegurar. Es importante mencionar que, cada aseguradora puede optar por no otorgar cobertura a cierto tipos de bienes, como obras de arte, metales y piedras preciosas o dinero en efectivo.

Cualquier bien que no se encuentre en este listado, no será reconocido y, por tanto, no cubierto en caso de existir robo o hurto, así como en el caso de incendio u otro fenómeno natural. Con respecto a la estructura, no suelen ser sujeto de coberturas las estructuras que no forman parte del inmueble principal, como por ejemplo el patio.

Beneficios y otras coberturas del seguro de hogar

Antes de elegir tu nuevo seguro para tu casa, es recomendable revisar los beneficios y otras coberturas que te ofrecen las diferentes aseguradoras. Dependiendo del plan y monto a asegurar, podrás acceder a coberturas por accidentes personales, rotura de maquinaria (lavadora, secadora, etc.), remoción de escombros y más.

seguro de hogar ecuador

Entre el paquete de beneficios, te puedes encontrar con varias asistencias, que pueden incluir plomería, cerrajería, electricista, línea blanca, mascotas, entre otros. También, encontrarás cobertura de arrendamiento temporal, traslado de bienes y asistencia legal telefónica.

Importante aclarar que, los beneficios de asistencias, son servicios que puedes utilizar independientemente de un siniestro. Por ejemplo, la asistencia de cerrajería la podrás utilizar en caso de perdida de llaves o daño de la cerradura. En tu póliza deberán estar establecidas las condiciones de las asistencias, montos cubiertos o cantidad de eventos por año.

Seguro de hogar: consideraciones finales

Un seguro de hogar es una de las mejores formas de proteger tu patrimonio, ya que no solo tendrás cobertura sobre la estructura física (continente), también, sobre los bienes que forman parte del contenido. Encontrarás planes que te permitan asegurarlo todo, solo contenido o solo estructura, convirtiéndose en una alternativa ideal para propietarios y arrendatarios por igual.

El valor de la prima (precio) varía en función del monto asegurado, que te da la libertad de elegir los bienes a incluir dentro de la póliza. Antes de firmar o contratar una póliza para tu vivienda, asegúrate que el cuadro de declaraciones haya sido aprobado por la aseguradora, así evitarás inconvenientes futuros en caso de siniestro.

Como con cualquier otro tipo de seguro, podrás acceder a varias formas de pago, desde débito directo, hasta pago deferido con tarjeta de crédito, para que utilices la más conveniente para ti. En el Ecuador, no es obligatorio contratar un seguro para casas, sin embargo, debido al alto riesgo a catástrofes naturales, no deja de ser una apuesta segura para proteger tu propiedad.

Otros artículos que te van a interesar:

Así que ya lo sabes, un seguro de hogar nos ofrece multiples beneficios, además de la tranquilidad de estar protegidos y cubiertos ante cualquier riesgo, sea por causas de la naturaleza o por causas humanas. Una puesta segura que garantiza que tu patrimonio no se pierda, más cuando vivimos en una zona tan proclive a desastres naturales.

Y tu, ¿ya te decidiste por un seguro de hogar? Recuerda dejarnos tus comentarios y sugerencias, aquí abajo. También, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales, solo dale clic al botón de tu preferencia, te quedaremos muy agradecidos.

Deja un comentario