Seguro de Salud

seguro de salud ecuador

Proteger la salud propia, y la de la familia, es la principal motivación que tenemos para contratar un seguro de salud. Contar con el respaldo y guía de personal calificado, para obtener una atención rápida y eficaz, más cuando se requiere de diagnósticos y tratamientos, así como exámenes e, incluso, hospitalización, en el momento oportuno. Pero, ¿cómo debo elegir un seguro de salud?

¿Qué es un seguro de salud?

Un seguro de salud es un servicio que otorga al contratante una cobertura sanitaria, asistencial y, también, económica, en el caso de sufrir una dolencia o enfermedad. Cuando hablamos de los seguros de salud, estos pueden ser públicos o privados.

En el Ecuador, el proveedor de seguro de salud pública es el IESS, que presta sus servicios a toda su red de afiliados. Por su lado, las empresas privadas de seguros médicos, ofrecen una variedad de productos, con diferentes coberturas y beneficiosos.

que es un seguro de salud privado

La ley del país establece que toda persona, en relación de dependencia, debe estar afiliada al IESS, pero, también existe la posibilidad de afiliarse de forma independiente. De esta forma, una gran cantidad de personas en el Ecuador pagan por los servicios que ofrece esta entidad. Sin embargo, debido a esto, la calidad del servicio, tiempos de espera y accesos a medicamentos, es deficiente.

La salud no espera, por esto, podemos encontrarnos con una amplia variedad de planes y servicios que nos ofrecen los seguros médicos privados. Su principal ventaja, es que podemos acceder a atención médica en mucho menos tiempo, además de contar con servicios y beneficios adicionales.

¿Cómo funciona un seguro de salud?

Los seguros de salud y medicina prepagada funcionan de forma diferente al resto de seguros. Mientras que para un seguro de auto realizas un solo pago al año, las pólizas de salud se pagan de forma mensual. Dependiendo del plan, cada vez que requieras de atención médica, podrás acceder a la red propia de la aseguradora, o bien, optar por la vía del reembolso.

medicina prepagada ecuador

De esta forma, puedes acceder de forma rápida a una amplia variedad de médicos, especialistas, clínicas, laboratorios y hospitales. Antes de elegir un seguro de salud, será importante verificar la cobertura, beneficios, preexistencias, gastos administrativos, y otros valores que influyan en el valor mensual de nuestra prima.

Eligiendo el Mejor Seguro de Salud

Hasta este momento no hemos echo una idea general de que son y como funcionan los seguros de salud privados. Contratar este tipo de servicios nos ayuda a tener la tranquilidad y confianza de que nuestra salud estará protegida, aún si ya cuentas con la cobertura del seguro social. Antes de elegir cualquier de los planes, te presentamos los aspectos más importantes que deberás tomar en cuenta.

Modalidad de servicio

Al contratar un seguro de salud, el beneficiario puede optar por 3 modalidades de servicio, la asistencia directa, el reembolso de gastos o la indemnización. El primer caso, es cuando la aseguradora te ofrece atención dentro de su propia red de médicos y especialistas, dependiendo del tipo de atención, los valores por copago son mínimos.

El reembolso de gastos se da cuando el beneficiario opta por una atención fuera de la red de la aseguradora. Luego de cancelar todos los valores por concepto de consulta, exámenes y medicinas, se envía un formulario a la aseguradora, quienes, aprobaran los conceptos y montos, y te devolverán el valor porcentual, en base a lo establecido en tu póliza de seguro. Lo más común es encontrarnos con una relación de reembolso del 80/20, en donde el beneficiario asume el 20% del valor de la atención, y la aseguradora el 80% restante.

seguros de vida y salud

Por último, la indemnización. El beneficiario recibe una cantidad económica tras ocurrir una determinada situación relacionada con la salud, de acuerdo a lo establecido en la póliza. Como ejemplo, y dependiendo del tipo de plan, podemos encontrarnos con indemnización por incapacidad total y permanente del titular de la póliza, entre otros.

Cobertura

La cobertura máxima anual se refiere al monto total que se cubrirá, dentro de una póliza determinada, por todos los eventos de salud que el beneficiario sufra. Esto incluye todas las atenciones, consultas, medicamentos, exámenes, cirugías y emergencias durante 12 meses, a partir del primer mes de inicio de la cobertura.

Vamos a encontrar planes con cobertura nacional o internacional, con cobertura fija o ilimitada. Así mismo, dependiendo del seguro, accederemos a coberturas especiales para ciertos eventos o enfermedades, con un valor independiente de la cobertura anual. Un ejemplo es el trasplante de órganos o tratamiento para enfermedades como el SIDA.

Deducible

Todo seguro te indicará un valor deducible, que es el monto que debes cubrir, antes de acceder a la cobertura. En el caso de los seguros médicos, cada plan te detallara el valor del deducible que debes asumir antes de empezar a recibir los beneficios. existen planes cero deducible, así como otros con deducibles de un par de cientos de dólares, hasta otros con más de $5.000 de deducible.

Preexistencias

Se consideran preexistencias todas las enfermedades que el beneficiario padece, o ha padecido, antes de contratar un seguro de salud. Generalmente, las aseguradoras te indicarán las condiciones bajo las cuales dan cobertura en preexistencias, o, te indicarán si no las cubren. Ante la duda, lo mejor es solicitar la información por escrito, de esta manera evitarás sorpresas y molestias futuras.

Período de espera

El período de espera o carencia es tiempo que establece cada aseguradora, para aplicar la cobertura contratada. Esta información debe estar indicada en la póliza, usualmente es de 30 días para todas las enfermedades, con excepción de accidentes y enfermedades infecciosas, que cuentan con cobertura desde el inicio. Si tu póliza tiene cobertura internacional, el periodo de espera, fuera del país, suele ser de 60 días.

Primas

Encontrar un plan con buena cobertura, dentro de nuestro presupuesto no es tarea imposible. Existen muchas alternativas y planes a los que podemos acceder, desde opciones muy económicas, hasta los planes más completos, con las primas más altas.

Calidad y Servicio

Cada aseguradora cuenta con sus propias normas y procesos que debemos seguir, sea para obtener una cita o atención médica, así como para el reembolso de gastos. Antes de elegir, es importante conocer que tan fácil es la atención y pago de reembolsos, así como los tiempos que demoran para otorgar autorizaciones, sobre todo, al momento de programar ciertos procedimientos médicos.

Edad del asegurado

Este apartado es muy importante, ya que la edad va de la mano con el riesgo de la aseguradora. Esto no solo afecta al valor de la prima de la póliza, también, influye en el incremento anual. Dependiendo de la edad, también, variarán algunas coberturas o beneficios, por ejemplo, cuando se contrata una póliza familiar, existen coberturas especiales para hijos hasta los 18 años.

como funcionan los seguros de salud

Si estas por llegar, o estas dentro de la tercera edad, contratar un seguro de salud puede ser tarea imposible, por los riesgos asociados a la salud. Por este motivo, es importante planificar y contar con un seguro antes de alcanzar los 65 años, edad en la que usualmente ya no podrás acceder a la mayoría de opciones disponibles en el mercado.

A mayor cantidad de beneficios y, mientras la cobertura sea mayor y el deducible menor, la prima será más elevada. Podemos encontrar multiples opciones, por eso, cuando buscamos un seguro médico, es importante comparar todos los conceptos y coberturas, antes de tomar una decisión.

¿Donde comprar mi póliza de salud?

Hoy, solo basta con buscar en internet y nos aparecerán varios cotizadores online, así como información sobre seguros. Algunas de estas opciones nos entregarán comparativas, con la información suficiente para poder elegir. Aunque este es un canal conveniente para adquirir este tipo de seguros, podemos caer en situaciones en donde, por falta de atención personalizada, llegamos a contratar un servicio que no es el más apropiado para nuestro caso.

La opción más conveniente y segura, es sin duda, la compra mediante de corredor o broker de seguros. No solo que te guiarán para cubrir tus necesidades más importantes, su trabajo es el de contestar todas tus dudas, y ser tu apoyo durante cualquier evento mientras la póliza está vigente.

Recomendaciones finales

Estamos llegando al final de este artículo, pero antes, queremos mencionar algunas recomendaciones finales, antes de comprar tu nuevo seguro de salud.

  • Promociones y primas de bajo costo. Antes de lanzarte y contratar un seguro de salud en alguna promoción, o si este tiene una prima baja, asegúrate de conocer bien las condiciones de cobertura, preexistencias, carencia y atención. No siempre la prima mas económica será la más barata, ya que podrás efectuar desembolsos por copago o no recibir un reembolso completo.
  • Red de médicos y hospitales. Es recomendable conocer si tus médicos pertenecen a alguna red de atención médica. De esta forma, podrás mantener la t historial médico con tu doctor de confianza.
  • Información no especificada. Si el plan de salud que deseas contratar no especifica información sobre un tema puntual, no significa que no lo incluya. Por el contrario, esta información puede estar detallada en la «letra pequeña», sobre todo en el tema preexistencias y carencias. Si algo no está indicado, pide la aclaración al broker o aseguradora, para tener la certeza sobre el alcance de la cobertura.
  • Reputación de la aseguradora. Si bien, no existe una entidad que emita una valoración de los planes de salud, podemos respaldarnos en opiniones de amigos y familia. Conocer la experiencia de alguien más con una compañía en particular, nos dará una idea de que debemos esperar de ellos.
  • Otros servicios. Algunos planes incluyen seguro dental, oncológico, de accidentes, incluso de vida. En caso que tu plan no lo haga, pero te interese optar por uno de estos, los puedes conseguir por separado.

Aquí lo tienes. Esperamos que esta guía te sea de toda la ayuda posible, para que puedas contratar el mejor seguro de salud para ti y tu familia. No olvides visitar nuestras otras secciones, en donde encontrarás útil información sobre los seguros de autos, de vida, de hogar y de viajes internacionales.

Otros artículos de interés que tenemos para ti:

¿Tienes dudas o comentarios? Puedes escribirnos aquí abajo, estamos gustosos de poder leerte. Recuerda compartir este artículo en tus redes sociales, solo dale al botón de tu preferencia y listo. Te quedamos muy agradecidos.