Seguro de Vida

seguro de vida ecuador

El seguro de vida tiene como propósito principal, la de brindar tranquilidad y seguridad financiera a la familia o dependientes del asegurado, en el caso de fallecimiento o invalidez. Existen varias alternativas, con diferentes coberturas y beneficios, así como en precios. En esta guía, te presentaremos las principales diferencias entre estas, para que puedas contratar la mejor póliza para ti.

¿Qué es un seguro de vida?

Un seguro de vida no es más que un contrato, entre un asegurado y una empresa de seguros, en la cual se compromete un pago, por un valor estipulado, en el caso que el titular o asegurado fallezca.

seguro de vida y salud

Este tipo de seguros suele ser contratado por las personas que son las económicamente responsables de un hogar. De esta forma, pueden asegurar un valor monetario, en caso que el asegurado falte y no pueda aportar con los recursos económicos. Los beneficiarios pueden recibir el monto pactado, no solo en caso de fallecimiento, pero también, en caso de invalidez.

Funcionamiento de un seguro de vida

Existen varios tipos de seguros de vida, el más común es el ordinario o permanente, en donde el asegurado cuenta con cobertura durante toda su vida, mientras la póliza se encuentre vigente.

Su funcionamiento es bastante sencillo:

  • El valor de la prima anual se calcula en función de la edad del asegurado y del monto o capital que se desea asegurar.
  • ¿Trabajo o actividades de alto riesgo? Si prácticas, por ejemplo, deportes de alto riesgo, puede que tu seguro de vida no cubra esas actividades, o por el contrario, que el valor de la prima sea más elevado.
  • En caso de invalidez el beneficiario es el mismo asegurado, y en caso de fallecimiento, los beneficiarios serán los que se encuentren designados en la misma póliza o sus herederos legales.
  • Se puede acceder a coberturas adicionales por un valor adicional.

Tipos de seguros de vida

Podemos encontrar varios tipos de seguros de vida, que se diferencian por el tipo de cálculo del riesgo y prima, así como por los beneficios y coberturas que se ofrecen. Entre los más destacados, encontramos:

seguro de vida como funciona

Seguro de vida a termino

Conocido también como seguro de vida temporal, da cobertura al titular de la póliza durante un tiempo determinado. La temporalidad del seguro es el periodo desde el inicio de la póliza, hasta la fecha de finalización, usualmente de 5, 10, 15 o 20 años.

El pago de la indemnización se la realiza si el titular fallece durante la vigencia de la póliza. Cuando el asegurado vive más allá de este tiempo, la póliza finaliza, siendo no renovable. De querer continuar con cobertura, será necesario contratar una nueva póliza.

Seguro de vida con ahorro

Su característica principal es que la vigencia o cobertura se mantendrá, mientras la póliza se encuentre vigente o hasta alcanzar la edad máxima de cobertura. Adicionalmente, los valores de la prima se abonan a una cuenta, que pueden ser aprovechados por el titular, sea como préstamos o como retiros.

Seguro de vida Temporal

Son seguros temporales que ofrecen al asegurado el pago del valor asegurado, al final del periodo o temporalidad, o durante la vigencia, en caso de la muerte del asegurado.

Formas de pago

De acuerdo al tipo seguro y plan al que estés aplicando, podrás acceder algunos métodos de pago. En un seguro de vida ordinario, sin ahorro, el valor de la prima es anual, de esta forma podrás acceder a un solo pago o diferidos con tu tarjeta de crédito. De igual manera, puedes acceder a débitos automáticos, previo a la firma de autorización.

Cuando la póliza incluye ahorro, el valor de la prima suele ser más alto. Aunque se puede optar por un solo pago anual, es frecuente encontrarnos con opciones que nos permiten dividir en cuotas bimestrales o trimestrales, por ejemplo. También, nos encontraremos con las opciones de pago con tarjetas de crédito.

Consideraciones finales

Un seguro de vida es una apuesta segura para respaldar económicamente a nuestra familia, en el caso de nuestra muerte o de incapacidad permanente. Antes de elegir una u otra opción, será importante comparar las coberturas y beneficios, además del precio.

Algunas de las opciones que nos encontraremos incluyen la cobertura de vida, dentro de un plan de salud. Aunque estas coberturas pueden ser suficientes para unos, las opciones con ahorro son más atractivas para otros, ya que al vencimiento de la póliza, si no hemos fallecido, podremos recuperar un monto importante de esta inversión.

que es un seguro de vida y para que sirve

Por ley, las únicas exclusiones que puede presentar un seguro de vida en el Ecuador es la de suicidio, voluntario o involuntario, durante los 2 primeros años de vigencia del seguro. Sin embargo, aunque no se consideran exclusiones, la aseguradora te puede solicitar alguna prueba o certificado sobre tu estado de salud, para considerar un calculo de riesgo acorde a tu salud y edad.

Recuerda revisar estos artículos con información importante sobre los seguros de:

Ya lo sabes, un seguro de vida te ayuda a proteger tu patrimonio y brinda seguridad a tu familia o seres queridos. No es un gasto, es una inversión, que te brinda la tranquilidad de ofrecerles una ayuda económica, en el caso que ya no estés con ellos. Con un plan para todo presupuesto, no dejes de considerar las distintas opciones de cobertura y beneficios, y descansa con la seguridad de estar protegido.

1 comentario en “Seguro de Vida”

Deja un comentario